22 de Junio, 2009
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Austin Healey |
En octubre de 1952, un día después de que Donald Healey mostrase un prototipo llamado Healey 100en la Feria del Automóvil de Londres, el empresario Leonard Lordcompró el diseño y lo rebautizó como Austin-Healey 100, lanzando al éxito una nueva marca. El primer modelofue el 100/4, luego el 100-Seis y finalmente el 3000, siendo cada unouna evolución de su predecesor, y compartiendo todos los mismoschasis y estilo básicos. Entre 1953 y 1968 se fabricaronmás de 72.000 unidades de este deportivo, partiendo del mismodiseño. La mayoría se vendió en los EstadosUnidos. A partir de 1956 se fabricaron con motor de 6 cilindros y desde 1959 el modelo 3000 montaba motores de 2,9 litros. Todas las versiones de este brillante deportivo tenían un centrode gravedad bajo, una línea atractiva y necesitaban unaconducción firme para sacar de ellos lo mejor que podíandar. Fue el epítome absoluto de los coches deportivos inglesesde posguerra. El 3000 en particular era el más potente, el mejor acabado y el que exigía una mejor conducción. Se le conocía cariñosamente como el Gran Healey.Ofrecía unas grandes prestaciones y un gran equipamiento. Otrosingenieros construyeron deportivos que podían correr más,pero parece que sólo la familia Healey -Donald, junto con sus hijos Geoff y Briansupo construir un coche con auténtico carácter. Quizá se tratase de la singular combinación de aspecto,comportamiento, manejabilidad y sonido característico, lo quehizo al Big Healeytan irresistible, hasta el punto de que mucha gente olvidaba sus dosmayores defectos: un tubo de escape demasiado bajo que solíarascarse contra el suelo y un mal aislamiento, que transmitía elcalor del motor al habitáculo. El primero de estoselegantes coches fue el 100/4s, con un motor de 90 CV, de 2,6 litros ycuatro cilindros. Era un biplaza -el más ligero- delíneas y estilo purísimos y lo construyó enBirmingham la casa Austin. Pero fue unmodelo de seis cilindros y de habitáculo más abultado,construido posteriormente en la fábrica de MG en Abingdon, el que se vendió mejor. Las versiones de seis cilindros del Austin-Healey eran máspesadas y tenían un ancho de batalla algo superior. Lamayoría de estos modelos estaban disponibles en formato biplazay cuatro asientos. A partir del verano de 1962 se leañadió un techo corredizo (también montabaventanillas estándar), y asimismo existía unaversión descapotable. Al igual que sucedía con otroscoches británicos de esa época, el cliente podíacasi encargar un coche a su medida, eligiendo el color y los extras,como ,el turbo, los discos o las llantas radiales. El modelo 3000, presentado en 1959, tenía un motor de 2.912 cc. y fue el primero de los Big Healeyen montar frenos de disco delanteros. Tenía una potencia de 124CV, que dos años más tarde sería de 132 CV; el Mk3000 III, de 1964, fue la versión más potente, con 148 Cv. |
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publicado por
hernanmiklicovs a las 11:10 · 1 Comentario
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Hola, soy Ricardo Glazman, amante coleccionista de autos clásicos.
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